Los choques nocturnos se produjeron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de la capital israelí. Las tensiones, que se desataron en el comienzo del Ramadán, se extendieron a Cisjordania y provocaron el lanzamiento de alrededor de 40 cohetes desde Gaza durante el fin de semana. Netanyahu llamó a la calma.

La policía israelí y los palestinos se enfrentaron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem durante la noche del sábado hasta el domingo, después de que las tensiones estallaran en el comienzo de la festividad musulmana del Ramadán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a la calma.

Las protestas se extendieron a varias ciudades de Cisjordania y a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza

Cientos de agentes de policía se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja después de que los enfrentamientos nocturnos se extendieran a la Franja de Gaza y Cisjordania. Algunos palestinos arrojaron piedras y botellas mientras la policía montada a caballo dispersaba a la multitud. No obstante, la violencia parecía haber sido menos intensa que en noches anteriores.

Las protestas se extendieron a varias ciudades de Cisjordania y a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. El Ejército israelí manifestó que dispersó a cientos de palestinos, algunos de ellos arrojaron piedras y quemaron neumáticos.

Los enfrentamientos e incidentes violentos han ocurrido casi todas las noches en Jerusalem, una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, desde el inicio del Ramadán el 13 de abril.

El foco de las tensiones se encuentra en la Puerta de Damasco, fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Los enfrentamientos se han desatado en los últimos días después de que miles de personas salieran de la puerta histórica tras finalizar las oraciones nocturnas del Ramadán en la cercana mezquita Al-Aqsa.

Los palestinos afirmaron que la policía ha tratado de evitar que celebren sus habituales reuniones nocturnas del Ramadán fuera de la Puerta de Damasco, en una plaza donde se han colocado barreras de metal. Los israelíes, por su parte, han manifestado su enojo debido a videos publicados en las redes sociales que muestran a palestinos agrediendo a judíos ortodoxos en Jerusalem.

“Garantizamos la libertad de culto para todos los residentes y visitantes de Jerusalem como lo hacemos todos los años”, expresó Netanyahu

“La policía está causando los problemas. La gente quiere sentarse aquí en la Puerta de Damasco durante el Ramadán”, dijo Fares, de 22 años, un palestino de Jerusalem Este. “Todos los demás lugares están cerrados debido al coronavirus, todos están en casa. La Puerta de Damasco es muy importante para los palestinos; es el camino a nuestros sitios sagrados”, agregó.

La violencia se extendió a Gaza durante la noche entre el viernes y el sábado, cuando terroristas palestinos dispararon 36 cohetes contra Israel poco después de que Hamás y otros grupos armados hicieran un llamado conjunto a la resistencia palestina en Jerusalem. Israel respondió con ataques aéreos contra posiciones de la organización terrorista que gobierna en Gaza. Dos israelíes resultaron levemente heridos por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El lanzamiento de cohetes se reanudó el sábado por la noche. Netanyahu dijo que había dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se prepararan para “cualquier escenario” en Gaza.

“Garantizamos la libertad de culto para todos los residentes y visitantes de Jerusalem como lo hacemos todos los años”, expresó en un comunicado el sábado por la noche. “Pido calma en todos lados”, agregó.


Fuente: Ynet en español

Si quieres recibir  mis videos sobre la vida cotidiana en Israel, abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:
18
https://chat.whatsapp.com/E9dRSizfQEiKXRfWXzuA7L

O este enlace para unirte a mi grupo de Telegram:

https://t.me/joinchat/SiWr7u6dxaXFedbk

Mi página web:  merymiriam.com

Mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/c/DesdeIsraelMeryMiriamHarari

Desde Israel 🇮🇱
Mery Miriam Harari

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí