Atenas pagará 1.650 millones de dólares para el establecimiento y la operación de un centro de entrenamiento de la Fuerza Aérea griega. “El tratado es el resultado de las relaciones sólidas” entre ambos países, afirmó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

Israel y Grecia han firmado su mayor acuerdo de defensa, que según afirmó Jerusalem el domingo, fortalecerá los lazos políticos y económicos entre los países.

El acuerdo incluye un contrato de 1.650 millones de dólares con la empresa de defensa israelí Elbit Systems para el establecimiento y operación de un centro de entrenamiento para la Fuerza Aérea griega durante un período de 22 años, expresó el Ministerio de Defensa de Israel.

“El acuerdo es el resultado de las relaciones sólidas y duraderas entre Israel y Grecia”, dijo el domingo el ministro de Defensa, Benny Gantz, y agradeció a su homólogo griego por sus esfuerzos para facilitar la transacción.

“Estoy seguro de que (este programa) mejorará las capacidades y fortalecerá las economías de Israel y Grecia y, por lo tanto, la asociación entre nuestros dos países se profundizará tanto en el ámbito de la defensa como en el económico y el político”, sostuvo Gantz.

El centro de entrenamiento se basará en la propia academia de vuelo de Israel y estará equipado con diez aviones de entrenamiento M-346 producidos por la compañía italiana Leonardo, indicó el ministerio.

Elbit proporcionará kits para actualizar y operar el avión T-6 de Grecia y también proporcionará capacitación, simuladores y apoyo logístico.

El anuncio se produjo luego de una reunión en Chipre el viernes entre los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Chipre e Israel, quienes acordaron profundizar la cooperación entre sus países.

“La evolución de la cooperación regional está creando una nueva narrativa, una que está acabando con la visión predominante de nuestro vecindario, que es visto como una región de agitación, conflicto y crisis”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides.

A la reunión del viernes en la isla del este del Mediterráneo asistió Anwar Gargash, un exministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos que trabajó en la histórica normalización de las relaciones con Israel el año pasado. Estuvo allí en su calidad de asesor diplomático del presidente del país del Golfo, Khalifa bin Zayed.

“Los Acuerdos de Abraham fueron impulsados principalmente por la necesidad de una visión estratégica alternativa de la región basada en la estabilidad, la prosperidad y las oportunidades”, indicó Gargash sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel, firmado en septiembre pasado en la Casa Blanca.

Las conversaciones en Chipre, dijo, se centraron en formas de mejorar la acción conjunta para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la investigación médica y la distribución de vacunas, así como la seguridad energética en la región.

“Esta reunión es uno de los resultados de los cambios que han tenido lugar en el Medio Oriente durante el año pasado, gracias a una decisión valiente y audaz de los líderes”, aseveró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

De izquierda a derecha: los ministros de Relaciones Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, de Grecia, Nikos Dendias, de Israel, Gabi Ashkenazi, y el asesor presidencial de Emiratos, Anwar Gargash.
Fuente: Ynet en español

Si quieres recibir mis videos sobre la vida cotidiana en Israel, abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:
17
https://chat.whatsapp.com/KBeRKuwWHSy3zBs4vXgH2P

O este enlace para unirte a mi grupo de Telegram:

https://t.me/joinchat/SiWr7u6dxaXFedbk

Mi página web: merymiriam.com

Mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/c/DesdeIsraelMeryMiriamHarari

Desde Israel 🇮🇱
Mery Miriam Harari

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí